Hugo Brehme, parte I. Coincidencias.


Publicado por Arturo Guevara Escobar

Sin comentarios

.
2010, año de conmemoración del centenario del inicio de la revolución de 1910, y el bicentenario del comienzo de la gesta independentista de 1810; en cierta forma parecería que se ha convertido en el año de Hugo Brehme.

Si bien el fotógrafo al final de su vida obtuvo la ciudadanía mexicana, en 1910 era un recién llegado, en realidad su segunda estancia en el país, de 1905 a 1907 había entablado contacto con nuestras tierras.

Es verdad, México puede tener un mágico atractivo para atrapar a los extranjeros, pero en 1910 Brehme pensaba como alemán, actuaba como alemán, era alemán.

En las palabras del historiador de la fotografía, John Mraz:

“Hugo Brehme es el mejor fotógrafo de la Revolución Mexicana, además de su técnica impecable, estuvo ahí para capturar los más importantes momentos: los festejos del Centenario de la Independencia, los zapatistas en Morelos, la llegada de los convencionistas y los constitucionalistas a la Ciudad de México, la invasión del puerto de Veracruz, etcétera”.

31 de mayo del 2010. Notimex

Por otra parte la exclusiva publicación “20/10 Memoria de las revoluciones en México”, en su número de septiembre-noviembre del 2008, en la pluma de Alberto Torres Rodríguez, le dedica un artículo: “Hugo Brehme y la Decena Trágica”.

El 13 de marzo, en San Diego California es inaugurada la exposición fotográfica Colburn Collection; Fotografía de México Antiguo, por Hugo Brehme, también como parte de los festejos.

22 de mayo:¡Viva México! Exposición fotográfica curada por Carla Ellard, con motivo de las conmemoraciones mexicanas. Armada a partir de la colección Witliff, Texas State University; de mayo a julio de 2010. Entre las 100 fotografías pertenecientes a más de 40 fotógrafos se encuentran 10 de Hugo Brehme.

El 21 de junio el Diario de Xalapa, daba la noticia de la donación de 400 fotografías de Hugo Brehme al Archivo General del Estado de Veracruz, por parte del ex gobernador Agustín Acosta Lagunes; y planea una próxima exposición con motivo de los festejos de los centenarios patrios.


En el “Tercer Encuentro Regional de Fototecas, La Revolución y otras revoluciones”, realizado a fines del pasado mes de mayo en el ex Convento de Tepoztlán, se presentó el libro: “Hugo Brehme y la Revolución”; de la investigadora Mayra Mendoza.

Desde el pasado 24 de noviembre del 2009, se inició el recorrido de la exposición itinerante “Hugo Brehme y la Revolución mexicana”; actualmente en la ciudad de Monterrey y que para agosto se espera nuevamente en la ciudad de México, teniendo como sede el Museo Franz Mayer.

De esta exposición es interesante resaltar el comentario de Nelly Pineda, representante de la embajada de la República Federal Alemana, y coordinadora de eventos culturales en el marco del Bicentenario:

De hecho una de las fotografías que en un principio estaban contempladas para esta exposición no la pudimos colgar porque no tenemos la certeza que sea de Hugo Brehme. Tenemos el 99 por ciento de posibilidades de que sea de él, pero no lo podemos asegurar.”

Con un 99% de posibilidades…bien.

Eso habla de un interés por mantener una credibilidad en la imagen de Brehme, en el trabajo realizado por el alemán durante la Revolución Mexicana…

Junto al numeroso grupo de investigadores e historiadores, que de una manera u otra se han agrupado para dar argumento a la idea de; “Hugo Brehme fotógrafo de la Revolución Mexicana”, mi opinión confluye en sentido completamente contrario.

En un interesante intercambio epistolar, moderno vía Internet claro está, la especialista en Hugo Brehme, Susan Toomey Frost me recalcaba:

"Now I want to discuss the images that I have labeled "Revolution". (In my database, I have a column for keywords so that I can pull them up as a group.) I have relatively few Brehme cards that I am SURE are Brehmes! I think the Brehme Studio either didn't print that many postcards of the Revolution, or that I simply couldn't find them because they are already locked away in other collections.

I only had about 20 -- yes, only TWENTY -- Brehme cards related to the Revolution, and half of them were brand new reprints that were attributed to Brehme. I was very strict about what I accepted as legitimate images related to the Revolution that were published by the Brehme Studio. In other words, those ten cards have numbers and titles and a back stamp.

It seems to me that in recent years, many people want to attribute images of the Revolution to Hugo Brehme, but I am of the opinion that he took relatively few.

Here's my best argument: Do you find images of the Revolution in the books that he himself published? He didn't consider them picturesque! Remember that he came to Mexico trained in a German photography school in the then popular style of Pictorialism and that he advertised himself as an artistic photographer. He wasn't a documentary photographer. The Revolution was best left to documentary photographers."

Este es un punto de vista, al cual añadiremos otro, y lo llamaremos: “coincidencias”.

Previamente; el 19 de julio de 2009 publicamos: “Fotografiando a Zapata”, ahí mencionamos la existencia de una fotografía de Emiliano Zapata, firmada por Brehme, en la colección del Kunsthaus, Zürich; una copia de la misma fue mostrada en “México entre revolución romanticismo”, exposición montada entre el 10 de julio y el 28 de agosto de 2005 en el Marstall del Thüringer Museum Eisenach. Fotografía que en realidad es de la autoría de Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar.

Fotografía firmada por Brehme. Publicada en "Canto a la realidad: fotografía latinoamericana, 1860-1993". Escrito por Erika Billeter

Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar. Sinafo 65294, una copia exacta a la usada por Brehme es la 639745.

Para los defensores de Brehme sería suficiente contundencia el hecho de que aparecer su firma en el negativo. Sin embargo no solo existen otros negativos firmados por H. J. Gutiérrez, sino también llegó hasta nosotros el testimonio de dos testigos presencial de la sesión fotográfica, inclinandose irrefutablemente la balanza a favor de H. J. Gutiérrez.

En éste momento hacemos la pregunta, ¿es la única fotografía proveniente de la “H. J. Gutiérrez” usada por Hugo Brehme?, ¿Es un caso aislado?

Dice la sabiduría popular, “una golondrina no hace verano”… entonces busquemos las golondrinas.

Al recorrer las páginas de “Hugo Brehme y la Revolución mexicana” (catálogo de la exposición del mismo nombre), me tope con una serie de coincidencias…

En la página 103, fotografía superior; 104, superior e inferior; y 105, inferior; todas ellas con el pie de fotografía: “Efectos de los bombardeos, México, D.F. febrero de 1913”, o “Daños causados por efecto de artillería, México D.F., Febrero 1913”; por inicio se encuentran mal catalogadas, todas ellas son relativas al acontecimiento histórico conocido como: “La Tragedia de Tacubaya, o Catástrofe de Tacubaya”.

La tragedia de Tacubaya acaeció el 19 de agosto de 1913, mismo año de la Decena trágica, pero en fechas diferentes, de febrero a agosto hay seis meses de intermedio…

Como Susan Toomey Frost apunta, en la identificación certera de una imagen Brehme necesitamos 3 argumentos como mínimo:

1. La numeración dentro del catálogo generado por Brehme
2. Un rotulo, así sea sobre la imagen, al margen o en su reverso, en el negativo, o a lápiz; que en ocasiones al tratarse de fotografías impresas por Brehme podían incluir algún cometario y la fecha.
3. La marca del Estudio fotográfico, por medio de un sello de goma, impreso mecánicamente, o en material producido industrialmente, folletos, libros, revistas, etc.

La pregunta recaería sobre sí las imágenes originales usadas, incluyen alguna nota en su reverso, o la clasificación y pies de fotografía son resultado de la investigación del curador…

Mayra Mendoza amablemente vía telefónica, nos informó, que aproximadamente el 75% de las imágenes incluían notas, y la numeración generada por Brehme. Que en el texto entregado al editor, las imágenes con un título original aparecían sin paréntesis, y aquellas donde se les asigno uno, entre paréntesis; infortunadamente el editor consideró innecesario la molestia de colocar los paréntesis, por lo cual al imprimirse todos los pies de foto aparecen sin paréntesis...

Sí Hugo Brehme a lo largo de su carrera fotográfica demuestra una buena memoria, o un sistema de bitácora fiable; es posible un error de ese tipo…

El punto no termina ahí, la tragedia de Tacubaya, fue un incidente local del Distrito Federal, sin repercusión nacional, ni relación directa con los grandes acontecimientos revolucionarios, fue parte de la vida cotidiana del D.F., un desastroso accidente, sí.

Fue un acontecimiento al cual se le dio seguimiento en los diarios locales por muy poco tiempo, los días subsecuentes, y luego olvidado, como la mayor parte de los accidentes donde el Gobierno Mexicano tiene parte.

Entonces por qué Brehme se interesaría en algo así, es algo completamente fuera de su perfil, ni pintoresco, ni revolución, ni comunidad alemana, tampoco fue un hecho notorio para la mayoría de los fotógrafos capitalinos, exceptuando unos pocos entre ellos los de la “H. J. Gutiérrez”.

A la toma Nº3 de la serie de la “H. J. Gutiérrez”, sí le retiráramos su rotulo podría pasar por una imagen de Brehme…

En otras tomas de la misma serie vemos el hormigueo de paisanos, gendarmes y militares en las labores de rescate y remoción de escombros, pero en esta, es la desolación, un solitario militar permanece sentado dándonos la espalda , una piedra en vez de banco, contempla la destrucción, así como los enigmáticos personajes que se cuelan en las puestas en escena de Brehme, es la presencia humana en el paisaje, es una imagen bien compuesta, con líneas de visión dinámica alternándose en las diagonales, en un zigzag ascendente para perderse en la espesura del bosque…coincidencia.

Brehme.

H. J. Gutiérrez.

La agencia fotográfica “H. J. Gutiérrez, contaba con la presencia de dos fotógrafos dominantes, Heliodoro Juan Gutiérrez Escobar y Aurelio Escobar Castellanos, uno alumno del otro, que indudablemente ejercían una escuela dentro de los demás fotógrafos de la organización, y que de la misma forma que Brehme se consideraban “artistas”…

Es pertinente el cometario, pues ninguno de los dos citados fotógrafos, es el autor de la serie “Catástrofe de Tacubaya”, y alguien levantará la mano diciéndome, ¡claro son de Hugo Brehme!

Probablemente el autor es otro de los miembros del clan Escobar, Enrique Escobar Castellanos.

Demos la vuelta a otra página, 122, vemos dos imágenes con el pie de foto: “Regimiento de artillería federal, Xochimilco, D. F., agosto de 1914”. Nuevamente mal catalogadas, se trata de la estación de ferrocarril de Buenavista en la ciudad de México.

Brehme.
Mayra Mendoza amablemente nos confirmó que la nota original de la fotografía es: “August 1914”, “Xochimilco”, “Gegen Zapatistas”. "Gegen Zapatistas", se puede traducir como: "contarios, rivales de los zapatistas"


Aurelio Escobar Castellanos.

Coincidentemente Aurelio Escobar Castellanos, fotógrafo de la “H. J. Gutiérrez” también capto el mismo instante. En sus fotografías vemos al fondo un negocio con el letrero de “El Recreo de Buenavista”, y entre las ramas de unos árboles se distingue el esqueleto de la cúpula de la nueva cámara de Diputados, y claro, los curiosos carros blindados. Las sombras nos indican que son cronológicamente contemporaneas.

Página 103, la imagen inferior su pie dice; “La defensa de Xochimilco, México D. F.”; del mismo acontecimiento, defensa federal del pueblo de Xochimilco en agosto de 1914, es la imagen de la página 124, 125, 126, 129, y 131. Y saben, también Aurelio Escobar Castellanos, realizó fotografías del mismo suceso...

Brehme.

Aurelio Escobar Castellanos.
En la fotografía de Brehme se distinguen exactamente las mismas construcciones que en la de Escobar.


Durante el mes de agosto de 1914, Aurelio Escobar viajará constantemente entre la ciudad de México y el área de influencia zapatista en el estado de Morelos, visitando el cuartel general del Ejército Libertador del Sur, estando en contacto y fotografiando al general Emiliano Zapata reiteradas veces a lo largo del mes, ver “Entre los maizales”. Coincidentemente Brehme, también… aunque sigue siendo un misterio cómo entablo Brehme contacto con Zapata, mientras que para A. Escobar fue un acto rutinario.

Brehme y Aurelio Escobar también fotografían la entrada triunfal a la ciudad de México del ejército Constitucionalista el 20 de agosto de 1914 y la reunión de los ejércitos de la Convención en diciembre del mismo año…Pero Aurelio personalmente acompañará a don Emiliano al estudio de la H. J. Gutiérrez, en la calle de Nuevo México 30, el 6 de diciembre de 1914.

En la página 132, “Villistas en Guadalupe, diciembre de 1914”, nos preguntamos…sí la entrada de Villa en la ciudad de México fue el 3 de diciembre y entre el 10 y el 22 abandonaran todas la tropas villistas la ciudad, y para el 17 de ese mes Pancho Villa entra a la ciudad de Guadalajara, sin olvidar que el 3 de enero de 1915 arriba a Ciudad Juárez; entonces cuándo pudo Hugo Brehme fotografiar a los villistas en Guadalupe, Zacatecas, en el mes de diciembre...

Brehme.

Aurelio Escobar Castellanos/H. J. Gutiérrez.

Aurelio Escobar poco antes de iniciarse la convención de Aguascalientes en octubre de 1914, se encuentra con Francisco Villa en Guadalupe donde le realiza varios memorables retratos. Y posteriormente acompañará hasta el estado de Morelos, a la comisión encargada de convencer a los zapatistas de participar en la convención, regresando después a Aguascalientes.

Tomemos otra página, 89, imagen superior; “La guardia republicana, México D.F., ca. 1912”. Durante mayo de 1912 se realizaron dos eventos magnos en las estribaciones de La Ciudadela, el primero el día 2, con la inauguración del monumento a Morelos en el jardín del mismo nombre, frente a la Ciudadela, evento al cual corresponde la imagen, el siguiente acontecimiento fue el desfile militar del 5 de mayo, representado por la fotografías de la página 88, superior y 89 inferior. En la filmación hecha por Toscano de la conmemoración del centenario del sitio de Cuautla, a la vez que inauguración del monumento del prócer, aparece Aurelio Escobar con su cámara, aunque desconocemos el material producido por el fotógrafo…que suerte sí se conservan las de Hugo Brehme.

Página 90, fotografía inferior, “Maderistas en Avenida Independencia, México D. F., febrero de 1913. Aquí veremos una coincidencia de otro tipo, Aurelio Escobar también está presente, hay una fotografía fechada el 17 de febrero, “Nº 5 Federales en las calles de la ciudad”, del mismo momento retratado por Brehme, pero en sentido contrario, cada fotógrafo, frente a frente, en la toma de Escobar aparece un personaje, fotógrafo con una cámara Reflex, al momento de imprimir su placa; ¿es Hugo Brehme?

Brehme.

Aurelio Escobar Castellanos/H. J. Gutiérrez.

No, Samuel Tinoco también realiza tomas de la misma escena y usa cámara Reflex…que lástima que ninguno de los dos capto a Brehme.

De la misma página 90, fotografía superior, es la escena un poco posterior a la anterior, la podemos comparar con los registros de otros dos fotógrafos; Sabino Osuna, y Agustín V. Casasola… Sí Brehme trabajaba para Casasola por qué acudir los dos al mismo lugar al mismo tiempo…

De hecho en la misma calle están, A. Escobar, Tinoco, Osuna, Casasola, y Brehme, coincidencia…

Página 92, fotografía inferior, es una muy conocida escena de la artillería del general Ángeles, usada por diferentes productores de tarjetas postales infinidad de veces. El pie de foto da la fecha: 9 de febrero de 1913, pero la artillería de Ángeles se colocó hasta el día 11, ese día se encontraba en Cuernavaca, Morelos, de hecho el ejército federal no coloca artillería ese día en ningún lugar, exeptuando a las puertas de Palacio Nacional…

Página 96, fotografía superior, “Ametralladoras en la calle Ancha (hoy Luis Moya), D. F., febrero de 1913”. No me pregunten, pero si, A. Escobar registra la misma circunstancia con fecha del 18 de febrero, “Nº6 Artilleros en las calles de la ciudad”, durante la Decena trágica, Escobar trabaja con el sistema de series fotográfica agrupadas alrededor de 63 tomas, entonces si la toma está numerada como “6”, se realizaron otras 5 antes, en el mismo lugar; es muy temprano, los soldados apenas se empiezan a despertar e incorporarse, sobre todo ante la presencia del fotógrafo, de nuevo coincidencia entre Escobar y Brehme, entre las fotografías de ambos solo distan si a caso un par de minutos… Melhado llega al lugar unas dos horas más tarde, lo mismo que Toscano.

Brehme.

Aurelio Escobar Castellanos/H. J. Gutiérrez.


Del grupo de fotografías tomadas a forma de ejemplo (estadísticamente hablando es una parte sustancial de la exposición), vemos una coincidencia reiterada entre Hugo Brehme y los fotógrafos de la H. J. Gutiérrez. Una coincidencia reiterada en la mala clasificación de las fotografías atribuidas a Brehme. Las coincidencias espaciales pueden ser posibles, es verdad...

Lo demás lo dejamos para reflexionar.